INSTALAR-DEBIAN-10

INSTALAR DEBIAN 10.3.0 BUSTER en 10 pasos

En esta guía tutorial vamos a explicar como instalar Debian 10 con todos los pasos detallados para que no tengas ningún tipo de problema. Debian es un excelente sistema operativo estable y seguro y además basándose en el código han salido distribuciones de linux tan importantes como ubuntu o linux mint.

Tenemos dos tipos de instalación:

  • Imagen de instalación pequeña: una en la que nos vamos a descargar un pequeño paquete .iso y el resto de los paquetes se los va a descargar el paquete de instalación (nosotros vamos a instalar esta opción). Es indispensable tener internet en el equipo donde lo vayamos a instalar.
  • Imagen de instalación completa: En esta instalación nos vamos a descargar el paquete entero de instalación. No va a ser necesario tener conexión a internet en el equipo donde lo vayamos a instalar pero si lo recomiendo sobre todo para instalar las actualizaciones.

Ahora deberemos elegiros si vamos a instalar debian 10 64 bits (totalmente recomendable si nuestro procesador lo soporta) y 32 bits sobre todo destinado a máquinas antiguas que no soportan la arquitectura 64 bits.

Nosotros en la instalación vamos a seleccionar imagen de instalación pequeña y 64 bits.

DESCARGAR DEBIAN 10

Nos va a descargar un archivo .iso de 335 MB.

INSTALAR DEBIAN 10.3.0 BUSTER

Os voy a describir todos y cada uno de los pasos para la instalación.

PASO 1: SELECCIONAR TIPO DE INSTALACIÓN

Empezamos con la instalación. Nada más empezar nos presentará una pantalla en la que debemos elegir el tipo de instalación. Nosotros vamos a seleccionar Graphical Install.

INSTALAR MODO GRAFICO DEBIAN 10

PASO 2: SELECCIÓN DE IDIOMA

En el siguiente paso de la instalación nos va a pedir que seleccionemos un idioma. Nosotros vamos a seleccionar Spanish – Español y hacemos clic en Continue.

SELECCION DE IDIOMA INSTALADOR DEBIAN 10

PASO 3: SELECCIONAR UBICACIÓN.

Ahora deberemos seleccionar la ubicación / país / territorio / área donde nos encontremos. Esto es para detectar la zona horaria y los diferentes husos horarios. Nosotros seleccionaremos España.

SELECCIONAR UBICACIÓN DEBIAN 10

PASO 4: CONFIGURAR TECLADO.

Dependiendo la zona donde estemos la distribución del teclado, sobre todo los símbolos, están distribuidos por zonas diferentes del teclado. En este paso deberemos elegir la distribución que tiene nuestro teclado. En nuestro caso español.

Echo de menos en falta, como en otras distribuciones linux, un cuadro de texto donde escribir los caracteres y verificarlo.

CONFIGURAR TECLADO DEBIAN 10

PASO 5: CONFIGURAR RED

En este paso instalará los componentes de red y además tendremos que aportarle unos datos, el primero es el nombre de máquina. La llamaremos Debian10 (todo junto y sin espacios, los nombres de máquina mejor sin espacios ni símbolos)

NOMBRE DE RED DEBIAN 10

Configurar el dominio. Si pertenece el equipo a una red corporativa con dominio es el momento de ponerlo. Si no dispones de una red te recomiendo que introduzcas un domino que se llame por ejemplo «redlocal». Recuerda que para que otros equipos se vean entre sí la red tiene que tener el mismo nombre.

CONFIGURAR RED DEBIAN 10

PASO 6: CLAVE SUPER USUARIO

Ahora a diferencia de ubuntu y otros linux no definimos un nombre de usuario si no que directamente entramos con el usuario root y esa es la contraseña que deberemos definir en este paso.

CLAVE SUPER USUARIO DEBIAN 10

En este paso deberemos definir el nombre del usuario, en mi caso «Marcos».

CONFIGURAR USUARIOS Y CONTRASEÑAS DEBIAN 10

Ahora el nombre del usuario para la cuenta. Este nombre os recomiendo que no tenga mayúsculas ni símbolos. por ejemplo: «marcos»

DAR DE ALTA USUARIO

Ahora deberemos definir la contraseña para el usuario que hemos creado. Os recomiendo que sea diferente al super usuario.

CONTRASEÑA DEBIAN 10

PASO 7: PARTICIONES EN EL DISCO DURO.

A continuación vamos a ver como preparar el disco duro para instalar debian 10. Tenemos varias opciones que os voy a explicar:

  • Guiado – utilizar todo el disco: Si no eres experto te recomiendo que selecciones esta opción. Debian optimizará las particiones en función de los requisitos de hardware que tengamos.
  • Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: Esto sirve, entre otros, si tuviermos varios discos duros Debian los montaría como una partición única.
  • Guiado – utilizar todo el dico y configurar LVM cifrado: Igual que el anterior pero con al particularidad que va a cifrar toda la partición del disco. Esto quiere decir que si cogemos ese disco y lo ponemos en otro pc la información va a ser ilegible.
  • Manual: Solo para expertos, tendrás que crear todas las particiones manualmente.

Nosotros vamos a seleccionar Guiado – utilizar todo el disco y haremos clic en continuar.

PARTICIONES DISCO DEBIAN 10

A continuación nos saldrá una advertencia diciendo que se borrarán todos los datos del disco seleccionado. Haremos clic en continuar.

Mas adelante nos preguntará como queremos distribuir los ficheros, explico:

  • Todos los ficheros en una partición (recomendado para novatos): Va a montar todos los ficheros en una partición, si no tienes experiencia te recomiendo esta opción ya que vas a tener los ficheros a mano.
  • Separar la partición /home: la partición home es la incluye información del usuario, documentos, ficheros, fotos, etc.
  • Separar particiones /home /var /tmp: Esto es muy recomendable si vas a montar algún servidor para separar completamente las carpetas y así poder mirar los diferentes logs o ficheros.

Nosotros vamos a seleccionar Todos los ficheros en una partición y haremos clic en continuar.

PARTICIONADO DE DISCO DEBIAN 10

Finalmente nos presentará las modificaciones que se van a realizar y haremos clic en continuar. También nos pedirá confirmación para aplicar los cambios.

Empezará ahora a instalar el sistema base, desempaquetar paquetes, configurar e instalar.

PASO 8: Configurar Gestor de paquetes.

Ahora deberemos configurar el gestor de paquetes. Nos preguntará si queremos analizar otro CD o DVD y le diremos que No.

CONFIGURAR GESTTOR DE PAQEUTES DEBIAN 10

Más adelante nos pide buscar una réplica de países cercanos. Nosotros eligiéremos España pero si tu país no se encuentra en la lista elige un país vecino. En realidad en lo único que va a influir es en la velocidad de la descargas de paquetes. Después haremos clic en continuar.

Al igual que con la réplica, nosotros vamos a dejar por defecto deb.debian.org y haremos clic en continuar.

Configurar Proxy: Si tuvieramos proxy en nuestra red deberemos escribir el proxy. Si por el contrario no tuvieramos o no sabemos que es esto lo dejamos en blanco.

PASO 9: Selección de programas.

Ahora deberemos elegir que programas vamos a isntalar en nuestro Debian 10.

Por defecto nos aparece el Entorno de Escriltorio Debia y podemos instalar los siguientes escritorio: Gnome, Xfce, KDE Plas, Cinnamon, MATE, LXDE, LXQt.

También podemos configurar Debian para que sea un web server. En caso de seleccionar esta opción sería recomentable no marcar Entorno de escritorio Debian ya que se van a usar todos los recursos para el server.

Yo os recomiendo instalar Dbian con Gnome, con servidor de impresión, así nos aseguramos que no vamos a tener problemas con las impresoras y utilidades estándar del sistema.

INSTALAR DEBIAN 10

Ahora empezará a descargar los ficheros. Un total de 1372 ficheros que después empezará a instalar.

PASO 10: iNSTALAR ARRANQUE GRUB

En el último paso nos pedirá si queremos instalar el cargador de arranque GRUB. diremos que Si.

En el último paso Elegiremos donde queremos que arranque el cargador de arranque. Seleccionamos /dev/sda.

ESCRITORIO DEBIAN 10

Una vez finalizada la instalación deberemos introducir el usuario y la contraseña que hemos definido en la instalación. Y a continuación nos aparecerá el escritorio de debian 10 GNOME.

CONCLUSIONES INSTALACIÓN DEBIAN 10.

Como habéis visto en solo diez pasos hemos conseguido instalar debian 10. Hemos podido también seleccionar el modo de escritorio que queríamos y también y si se iba a comportar como un servidor.

Espero que la guía / tutorial os haya gustado. Muchas gracias por seguirnos.

3 comentarios en “INSTALAR DEBIAN 10.3.0 BUSTER en 10 pasos”

  1. Pingback: INSTALAR DEBIAN 10 DESDE USB - PENDRIVE - Viva Debian

  2. Pingback: INSTALAR DEBIAN EN VIRTUALBOX paso a paso - Viva Debian

  3. Pingback: DISTRIBUCIONES LINUX PARA PC VIEJOS - Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *